domingo, 30 de junio de 2013

ANTES DEL ANOCHECER

Richard Linklater cierra con "Antes del anochecer" la trilogía iniciada hace casi veinte años con "Antes del amanecer" en la que Jesse y Celine (Ethan Hawke y Julie Delpy) se conocían en un tren y vivían una apasionada historia de amor que recuperarían nueve años después en "Antes del atardecer". En esta última entrega la pareja pasa un mes de vacaciones en Atenas con sus hijos y unos amigos. La película comienza en el aeropuerto, despidiendo al hijo del primer matrimonio de Jesse que ha compartido parte de esas vacaciones griegas. El viaje de regreso desde el aeropuerto sirve para introducir la primera de las conversaciones que conforman la película. Porque se trata de eso. Una película construida a base de conversaciones inteligentes, con muy buenos diálogos que nos hacen avanzar en la historia sin necesidad de acción. Creo que es la mejor de las tres y me quedé con la sensación de que es necesario verla más veces para sacarle todo el jugo. La pareja toca todos los temas que afectan a miles de parejas como ellos y resulta inevitable identificarse con lo que ves y escuchas en la pantalla. Desde luego es una película que da mucho que pensar y genera la necesidad de preparar una maratón con la trilogía completa aún a riesgo de terminar anímicamente afectado.

sábado, 29 de junio de 2013

¡NO RENOVAR!

Llevamos años comprobando que con Agapito al frente de la entidad el Real Zaragoza es un monigote. El desprestigio es cada vez mayor en todos los aspectos y no voy a ser yo quien contribuya un año más a ello. Por eso esta temporada no voy a renovar mi abono y propongo que no lo haga nadie hasta que este señor se marche. Se me ocurren varias cosas que podemos hacer con ese dinero, desde contribuir al proyecto unnuevoRenoir (con la décima parte de los socios que hiciéramos eso, lo sacaríamos adelante) hasta preparar un viaje de fin de semana para seguir uno de los partidos claves para el ascenso al final de la temporada, pasando por adquirir un buen lote de libros o, como diría mi padre, ¿qué sé yo? Pero ni un euro más para esta nefasta gestión. Y esto no significa darle la espalda al equipo. Al contrario, es ayudarlo tratando de forzar el abandono de quien está dejando la institución como un solar. ¡Aupa Zaragoza!

miércoles, 26 de junio de 2013

PEOR IMPOSIBLE

"Desmadre de padre" con Adam Sandler es la peor película que he visto en mi vida hasta el punto de resultarme irritante. Partamos de la base de que no me desagradan las comedias para adolescentes y algunas me parecen muy dignas ("Niños grandes" del mismo protagonista, por poner un ejemplo con intenciones similares). En este tipo de películas se flirtea con descaro con el humor escatológico y grosero, con el lenguaje malsonante y con las continuas referencias al sexo en sus diferentes variedades, pero en la mayoría de las ocasiones con una historia de fondo y un guión, generalmente flojo, con diálogos poco interesantes, pero más o menos trabajados que en ocasiones pueden llegar a justificar lo anterior. En "Desmadre de padre", sin embargo, todo, absolutamente todo, gira alrededor de lo zafio y lo que es peor, sin ningún sentido. Los protagonistas no dan los buenos días sino que preguntan cuántas pajas se han hecho esa noche sin venir a cuento; no discuten si no están de acuerdo sino que insultan y vejan gratuitamente. Los malentendidos que tratan de ser cómicos son del estilo de "pásame la polla, digooooo el tenedor" o "me comí el conejo de tu abuela en sueños y disfruté como un cabrón, ¡ahí va! ¿he dicho eso en voz alta?". Es aberrante. Soy el primero que disfruta con diálogos y frases subidas de tono (¡qué decir de la antológica intervención del Sr. Lobo en "Pulp fiction"!) y no tengo ningún problema en que a cada cosa se le llame por su nombre (ahí está mi relato "Orgasmo doble" publicado en "Eros" de la editorial La Fragua del Trovador, con un contenido explícito que no me hace ser sospechoso), pero todo tiene que tener un sentido aun cuando este sea rendir pleitesía a lo absurdo. Lo único que cabe es pensar que los creadores de este esperpento, cuyo nombre ni recuerdo ni quiero recordar, tengan su cerebro inundado de semen y eso les haga tener un coeficiente intelectual ínfimo.

sábado, 22 de junio de 2013

LEO MCCAREY

La filmoteca de Zaragoza está dedicando desde mediados del mes de abril un maravilloso ciclo a uno de los primeros artesanos de Hollywood, Leo McCarey. Conocido fundamentalmente por los largometrajes dirigidos en los años 30 ("Torero a la fuerza" y "Sopa de ganso") 40 ( primera versión de "Tú y yo", "Siguiendo mi camino" y "Las campanas de Santa María") y 50 (segunda versión de "Tú y yo" y "Un marido en apuros"), lo proyectado hasta ahora en la Filmoteca nos ha mostrado a un Leo McCarey algo menos conocido pero probablemente mucho más brillante durante una primera etapa, la muda de los años 20 en la que acarició el éxito con multitud de cortometrajes protagonizados por Charley Chase por un lado y El Gordo y el Flaco por otro. De estos nada nuevo voy a decir porque sus gags formaron parte de nuestra infancia y han sido unos referentes cómicos universales. Confieso que no había oído hablar del primero y, sin embargo, he descubierto a un personaje que bien pudiera situarse a la altura de los Chaplin, Keaton y Lloyd. Hoy he pretendido inculcar en mis hijas algo de gusto por este genio del enredo, este maestro del gag y he decidido poner en casa un corto de Stan Laurel y Oliver Hardy. Aún se están riendo. Pero de mí. Sin embargo no voy a tirar la toalla. Mañana prepararé un pase del "Tú y yo" de Cary Grant y Deborah Kerr y ya les he anticipado que esta película está en mi top ten. Al final de la misma hay una escena en la que Cary Grant se da cuenta de algo que no conocía y eso le hace encajar todas las piezas del puzzle. En ese momento se le viene el mundo encima. Si alguna vez se ha hecho justicia al dicho de que una imagen vale más que mil palabras es en esta ocasión. El actor abre una puerta, descubre el pastel y protagoniza una leve caída de ojos. Ese fotograma es la definición exacta de la expresión "se le vino el mundo encima". Espero que la reacción de mis hijas tras el visionado de una de mis películas fetiche, no provoque que se me venga el mundo encima.

miércoles, 19 de junio de 2013

ORGULLO PATRIO

El otro día mi amigo José Antonio tuiteaba minutos antes de empezar la selección española de futbol su recital ante Uruguay en la Copa de Confederaciones:  "Me sigo emocionando cuando escucho el himno nacional y observo a nuestra selección. Doy gracias por vivir esta época histórica". Me consta que Jose no es ningún fanático del deporte rey y me jugaría un café con él a que no es capaz de recitar el once que levantó la copa del mundo en Sudáfrica, pero le resulta imposible sustraerse a la admiración que todo el planeta profesa por esta generación de jugadores que son un ejemplo dentro y fuera del campo. Cualquier chaval que practique este deporte quiere ser Casillas, o Xavi, o Iniesta y la siembra que estos profesionales están haciendo desde hace media docena de años se traduce en unas nuevas generaciones tan prometedoras e ilusionantes como lo fueron estos. En la tarde de hoy, la selección española sub 21 se ha proclamado campeona de Europa y lo ha hecho con buen futbol, con deportividad, haciendo equipo y dando un soberbio ejemplo a padres, aficionados y entrenadores que semana tras semana se pasean por los campos regionales encrespados, faltones y maleducados. Isco, Morata, De Gea, Tiago se postulan como dignos sucesores de los actuales héroes generadores de recuerdos imborrables. En mi memoria guardo no solo los penaltis parados por Casillas ante Italia en los cuartos de final de la Eurocopa de Austria y Alemania, o los recitales creadores de Xabi Alonso y Xavi Hernández, o el gol de Iniesta ante Holanda en la final del mundial. En mi memoria guardo también el sordo sacrificio de Arbeloa, los kilómetros recorridos por Busquets y Jordi Alba, la fuerza y el pundonor de Torres y Ramos, la gallardía y caballerosidad de Puyol, la humildad y la sabiduría de Vicente del Bosque. Hace mucho tiempo que dejé de creer en las banderas, en los símbolos y en los nacionalismos, pero como le pasa a mi amigo José Antonio, me sigo emocionando cuando escucho el himno nacional y observo a nuestra selección. Y doy gracias por vivir esta época histórica.

sábado, 15 de junio de 2013

HOLY MOTORS

Tal y como comenté hace unos días, Un nuevo Renoir presentó ayer en Zaragoza "Holy motors". El objetivo fundamental de la jornada se consiguió ya que la sala del Cerbuna estuvo casi llena, lo que demuestra con claridad que Zaragoza apoya este proyecto y clama por recuperar el cine independiente que nos ofrecían los Renoir. ¡Enhorabuena para un nuevo Renoir! Espero que os sintierais arropados por el calor de todos los que os acompañábamos...y por el que hacía en la sala.
"Holy motors" es una película que no deja indiferente a nadie y genera mucho debate. Recuerda las sensaciones que David Lynch provocó con "Terciopelo azul" hace más de 25 años. Como a aquella película, a "Holy motors" o la adoras o la odias. En mi opinión,  Léos Carax, con una estética preciosista, hace una propuesta muy interesante, muy original, muy novedosa, pero la deja sin resolver. "Holy motors" es una película que se entronca dentro de un cine de arte moderno que, como tal, tiene un puntito de tomadura de pelo. Yasmina Reza en su magnífica obra "Arte" planteaba un escenario en el que un erudito del arte moderno presentaba a sus amigos un lienzo en blanco que había adquirido en una subasta por un dineral, lo que provocaba el descojone de alguno de ellos que no daban crédito al despilfarro de su anfitrión. ¿Qué es lo que nos quiere decir un cuadro en blanco? ¿Cuál es su propuesta? Es la misma sensación que tuve ayer ante "Holy motors" tras un interesante inicio que esperas tenga alguna resolución o, cuando menos, presente algún debate que dé lugar a la duda. El debate se queda en eso, en dilucidar qué es lo que nos ha querido decir el autor. Una serie de historias inconexas, con infinidad de cosas inexplicables, mezcla de realidad y ficción, de sueño y realidad, de arte y vida que no hace más que confundir al espectador. Sergio decía en su introducción que el cine, además de entretenimiento, debe de ser algo más; debe de hacer pensar. De acuerdo, pero para ello las preguntas deben ser más claras ya que de lo contrario, nos vamos sin saber en qué pensar.  

jueves, 13 de junio de 2013

HUGH GRANT

A mi hija Ana le encanta el cine, sobre todo las comedias románticas y por eso Hugh Grant es uno de sus referentes cinematográficos. Su amiga Lisa devora libros como conguitos y, como tiene 13 años, las historias de Laura Gallego la tienen cautivada. Las dos están en el patio de su colegio discutiendo acerca de quién es más popular: Hugh Grant o Laura Gallego. Las dos están superconvencidas, o sea, de que en una encuesta popular arrasaría su representado. Como no hay forma de ponerse de acuerdo deciden parar al azar a un pipiolo que pasaba por ahí, imagino que muy "moti" detrás de una pelota o completamente "empanao" con el móvil y Ana le pregunta de golpe y porrazo "oye, ¿conoces a Hugh Grant?" Y el chaval, al que imagino emocionado porque un par de pimpollos se han fijado en él, con los ojos apretados de tanto fruncir el ceño tratando de conocer la respuesta les dice muy convencido: "¿A k krso va?" .

PD: Anécdota real con autorización filial para contarla como yo me la imaginé 

martes, 11 de junio de 2013

UN NUEVO RENOIR

Uno de los parámetros que determinan la grandeza de una ciudad es su oferta cultural y otro, sin duda, su gente. El próximo viernes a las 21 horas los zaragozanos tenemos una oportunidad única para demostrar que queremos estar en la vanguardia de la cultura de este país apoyando el proyecto para reabrir los Cines Renoir. "Un nuevo Renoir", con la colaboración de "Cinegoza", estrena en la sala del cine Cerbuna "Holy Motors", película francesa que, a pesar de arrasar en los César de 2012 y en los festivales de Chicago y Sitges, no ha sido estrenada en nuestra ciudad. Por desgracia no se trata de un caso aislado y es hora de ponerse el mono de faena. Zaragoza no se puede permitir vivir sin este tipo de cine y por eso necesitamos reabrir los Renoir. Como al final parece que todo se reduce a un tema de ayudas es imprescindible que la administración sepa lo que quieren los ciudadanos y el primer paso sería presentarnos cinco mil personas en el Colegio Mayor Pedro Cerbuna el viernes a las nueve de la noche. No hay excusas. Es una presencia de diez minutos para que nos vean y nos escuchen. En la sala no caben más de 300. El resto se podrá marchar con la satisfacción del deber cumplido a tomar una cerveza, a sus quehaceres domésticos o incluso a otro cine, pero la grandeza de esta ciudad y de su gente se tiene que notar esa noche.

lunes, 10 de junio de 2013

AMERICAN HORROR STORY

Si hay una serie que se salga de lo habitual, que sorprenda y que no responda a los cánones de los géneros tradicionales, esa es "American Horror Story". Se trata de un refrito de los diferentes subgéneros de terror que algunos expertos han acabado por denominar terror psicológico. La tensión viene provocada por lo que se sugiere más que por lo que se muestra y ello gracias a unas trabajadas historias que se sustentan en la enorme complejidad de sus personajes. También hay quien la ha calificado como thriller psicoerótico dada la importante carga sexual de algunos de sus protagonistas (Dylan McDermott, Alex Breckenridge o Lily Rabe). De momento hemos disfrutado con dos temporadas y ahí está otra de las peculiaridades de la serie. A pesar de que la mayoría de los actores sean los mismos, las historias de cada temporada no tienen ninguna relación entre sí. En la primera, los acontecimientos se desarrollaban en una vieja mansión restaurada de Los Angeles a la que se muda una familia tratando de dejar atrás algún que otro oscuro recuerdo. En la segunda, que también cambiaba el nombre para pasar a ser "American Horror Story Asylum", la trama se traslada a una vieja institución mental de mediados de los 60. Jessica Lange, que consiguió el Globo de Oro a la mejor actriz de reparto, Zachary Quinto, Joseph Fiennes, James Cromwell y Dennis O´Hare entre otros, conforman el excelente reparto de este thriller con pinceladas gores y un toque de erotismo que en ningún caso deja indiferente. No cabe ninguna duda de que sus creadores, Ryan Murphy y Brad Falchuk, han seguido el método Tarantino de aprender a base de devorar películas, lo que se deduce de las referencias explícitas e implícitas que a modo de homenaje a multitud de títulos y directores de muy diversos géneros ("Alguien voló sobre el nido del cuco", "Corredor sin retorno", la saga "Viernes 13", "Encuentros en la tercera fase", "El resplandor" y muchas más) han incorporado a la serie. Esa heterogeneidad explica igualmente que sean los responsables de "Glee", musical adolescente que se encuentra en las antípodas de "American Horror Story. Ahora que llega el verano y con él la posibilidad de darse algún empacho televisivo, un atracón de suspense no resultaría nada empalagoso y serviría de calentamiento para un otoño que promete traernos la tercera temporada, "American Horror Story Coven" a la que ya se ha incorporado Angela Bassett, seguramente como una de las brujas del aquelarre a que da nombre el título.

sábado, 8 de junio de 2013

CORAZON PARTIDO

Los que alguna vez hemos cogido una raqueta de tenis con mayor o menor acierto estamos entusiasmados con ver a Nadal y Ferrer en la final de Roland Garros. Los que seguimos el deporte de élite con una asiduidad que roza lo exasperante sabemos lo difícil que resulta alcanzar ese logro y reconocemos el inmenso mérito de ambos tenistas. Los que celebramos los éxitos de todo el deporte español estamos orgullosos de estos dos representantes. Los que intentamos educar a nuestros hijos en determinados valores como el esfuerzo, la constancia, la humildad y la honestidad estamos de enhorabuena porque podemos compartir con ellos, mostrándoselo en directo, dos claros ejemplos de cómo se recogen los frutos tras un trabajo bien hecho. Los que alucinamos con el record de Nadal en la tierra batida francesa estamos deseando que engorde su palmarés para que sea eterno. Los que admiramos la profesionalidad de Ferrer al ser uno de los mejores tenistas de la historia que ha asumido con suma elegancia su papel secundario al compartir espacio-tiempo con el líder mallorquín queremos que por fin gane uno de los torneos del Gran Slam. Los que queremos que mañana ganen los dos la final tenemos el corazón partido. Pero lo cierto es que ya hemos ganado.

jueves, 6 de junio de 2013

ESCUCHA

La meritoria editorial zaragozana "La fragua del trovador" ha publicado en un precioso formato una nueva colección de relatos de la pintora y escritora Pilar Aguarón. Ella misma dice que, a pesar de ser cortos, le lleva mucho tiempo escribirlos porque le gusta releerlos y corregirlos cambiando frases largas por cortas y buscando la palabra más certera. Se nota que disfruta haciéndolo y el lector no puede por menos que contagiarse de ese entusiasmo y disfrutar con estas variopintas historias, trágicas en su mayoría pero salpicadas de un fino sentido del humor. Este conjunto de relatos se han agrupado bajo el título "Escucha" y aunque algunos de ellos ya aparecieron en su anterior compilación, "Marrón", la principal novedad de esta edición de la fragua radica en que va acompañado de un CD en el que podremos escuchar las narraciones con la voz del rapsoda Luis Trébol, capaz de engrandecer un buen trabajo escrito con la claridad y limpieza de su timbre y con una entonación siempre acertada. Dentro del olimpo de las grandes voces de nuestro país, Luis se postula como un firme candidato para suceder en el trono al desaparecido Constantino Romero. En definitiva una pequeña joya que no debería faltar en nuestra biblioteca.

miércoles, 5 de junio de 2013

HISTORIAS CRUZADAS

Confieso mi debilidad por las películas corales en las que se van entremezclando historias y personajes hasta culminar en un final orquestado. En 1932 "Gran Hotel" se convirtió en la precursora de este subgénero, pero fue a partir de la década de los 90 cuando surgieron los productos más relevantes: "Pulp fiction", "Love actually", "Smoke", "Traffic", "Crash" y, sobre todo, los diferentes trabajos de dos especialistas, Robert Altman ("Vidas cruzadas", "Gosford Park) y Alejandro González Iñarritu ("Amores perros", "21 gramos" y "Babel") este último formando equipo con Guillermo Arriaga.
Ahora ha llegado a las pantallas "360. Juego de destinos", adaptación de una novela de 1900 que ya fue llevada al cine por Max Ophuls en 1950 y que arranca con una sesión fotográfica de una desesperada joven eslovaca que quiere figurar en un puesto destacado de una página de contactos. A partir de ahí empiezan a sumarse personajes e historias que van dando la vuelta al mundo hasta completar, como era de esperar, los 360 grados del título.
Anthony Hopkins, Jude Law, Rachel Weisz y Ben Foster están brillantes, pero no consiguen elevar a la categoría de obra maestra una película cuyo guión pierde ritmo en determinados momentos, algo imperdonable en este tipo de cine. Dirigida por Fernando Meirelles ("El jardinero fiel" y "Ciudad de Dios", entre otras"), "360. Juego de destinos" es, con todo, una película que merece la pena ver, siempre y cuando se hayan disfrutado todas y cada una de las películas mencionadas en este artículo.

martes, 4 de junio de 2013

GILLETTE MACH 3

Este blog es como las cuchillas Gillette Mach 3. La primera hoja afeita. Rosa, incondicional, convencida de que tengo cosas interesantes que escribir no ha dejado de animarme para que me embarcara en este reto. Con la cuarta parte de lo que aprendo con ella hay material para meses.  La segunda hoja apura. Antón, con la ilusión de un joven padawan a pesar de ser un maestro bloguero, trasteó e invirtió el tiempo necesario para facilitar un arranque del que informáticamente me hallaba a años luz de distancia. Y la tercera hoja remata. Sandra, con una facilidad y una eficacia que solo pueden nacer de la naturalidad y la sencillez, le ha dado esta forma casi definitiva a lo que aparece en pantalla. A los tres, gracias. Muchas gracias. El after shave es cosa de Rafa, Alberto, Javi, Jose y demás amigos que ya os habéis conectado para arroparme. También gracias. ¡Seguid ahí, por favor! Solo me queda desear que Viva Nayim goce de una larga vida y no tarde en ver al Zaragoza de nuevo en primera.

lunes, 3 de junio de 2013

PASES PRIVADOS

Por segunda vez en este año, Cinesa ha tenido a bien cederme en exclusiva una pantalla de unos 50 metros cuadrados y una sala con capacidad para más de 200 personas. ¡Y todo eso por solo 7´80! Y no es que haya entrado a ver una película checa en versión original, no señor. He disfrutado con la tercera entrega de Iron man, una trepidante aventura del superhéroe, estupendamente interpretado por el carismático Robert Downey Jr. En una sesión nocturna de martes hace unos meses tuve el placer de sentarme cara a cara con Ben Affleck y su magnífica,  premiada y reconocida "Argo". Que dos buenas películas, que además se suponen populares, tengan un único espectador en una de sus sesiones es lo suficientemente inquietante como para que productores, distribuidores y exhibidores se sienten a dialogar con la intención evidente de reconducir una situación que se está llevando por delante muchas salas (echamos mucho de menos nuestros queridos Renoir) y que está impidiendo que determinados trabajos lleguen a los cines ya que se ven desplazados hacia el canal DVD y las plataformas digitales. Lamentable.
 

domingo, 2 de junio de 2013

MARIO CASAS

Lo diré pronto y sin rodeos. Mario Casas me parece un buen actor. Sus detractores le reprochan que no sabe vocalizar y no seré yo quien lo niegue, pero ¿alguna de las actuales estrellas del celuloide sabe hacerlo? Y no solo hablo de los españoles. Pienso, por ejemplo, en un aplaudido Ryan Gosling a quien apenas se le entiende algo en Blue Valentine. Hay que asumir que ya no quedan Fernán Gómez, Galiardo o Sancho como tampoco quedan Olivier, Niven o Laughton. Por desgracia se trata este de un mal endémico y basta con darse un paseo por los alrededores de cualquier colegio para comprobar que la economía del lenguaje se está traduciendo en la ininteligibilidad del hablar adolescente. En mi opinión no es ese el problema de Mario Casas. El problema de Mario Casas es que ha elegido mal sus películas. Dejando al margen la destacada "Grupo 7" en la que su intervención se difumina entre un estupendo reparto coral, "Fuga de cerebros", "Carne de neón" y "Mentiras y gordas" son muy malas, y "A 3 metros sobre el cielo", "Tengo ganas de ti" y "La mula" prescindibles. Pero él cumple a la perfección con todos sus papeles y, aunque mayoritariamente se le relaciona con el joven que está de vuelta de todo y que se enfrenta contra el mundo ( Hache y Ulises), la verdad es que en su corta carrera ya cuenta con un importante abanico de registros que ha resuelto con solvencia y que hacen pensar que estamos ante el que puede ser un grande. Habrá que ver como evoluciona. Es muy joven y le puede pasar como a tantos tenistas que con 14 años eran mucho mejores que Nadal y se han quedado en el camino, pero actualmente es el actor de su edad con más futuro. Le vi por primera vez en el programa doble de las adaptaciones de Moccia y su juventud, su fuerza y las características del personaje me recordaron al joven Paul Newman de "Marcado por el odio". Pero, claro, comparad los siete títulos en los que ha intervenido Mario con "Marcado por el odio", "Traidor a su patria", "Para ella un solo hombre", "El zurdo" o "La gata sobre el tejado de zinc" que son los trabajos con los que inició el señor ojosazules su dilatada carrera.
Este post tiene su origen en el visionado de "La mula". En una escena disparan a un personaje que estaba agonizando y el que lo hace se justifica diciendo: "estaba con las tripas fuera; le he evitado un montón de sufrimiento". Supongo que eso mismo habrá pensado el Atlético de Madrid cuando ha mandado al Zaragoza a segunda.