martes, 30 de julio de 2013

JOAQUIN BERGES

Casi por casualidad llegó a mis manos "Vive como puedas" de Joaquín Berges, autor zaragozano del que en poco tiempo me habían llegado varias y muy buenas referencias. El libro lo devoré en pocos días y mis hijas alucinaban porque era la primera vez que me veían partido de risa mientras leía. Homenaje abierto a la película "Vive como quieras" de Capra, Berges nos cuenta la historia de una curiosa familia que gira en torno a Luis, un ingeniero al que le toca lidiar con una mujer, un payaso de hospital, una ex mujer, una madre, un primo-jefe casado con su ex, varios hijos y algún que otro personaje más cuyas caracterizaciones hacen las delicias del lector (atentos a sus encuentros con el policía, por ejemplo). La novela alterna escenas dialogadas con pensamientos de Luis, lo que permite al autor demostrar un magistral dominio del ritmo acelerando y pausando la trama con una admirable facilidad. A las hilarantes situaciones y a ese dominio del ritmo y los personajes hay que añadir alguna lección de ética y moral ante las situaciones que nos presenta la vida a diario, lo que nos lleva a la conclusión de que "Vive como puedas" es una novela de obligada lectura y su autor un extraordinario escritor al que hay que seguir los pasos. Tanto es así que inmediatamente me hice con su primera novela, "El club de los estrellados" y el proceso se volvió a repetir: enganchado desde el principio a las aventuras de su protagonista, Francho, un fetichista muy peculiar que se topa con secundarios definidos a la perfección. El autor alterna de nuevo situaciones cómicas y dramáticas conduciendo a su antojo al lector por el camino de sensaciones que él quiere que recorramos. Ambas novelas cuentan historias muy entretenidas, algo básico a mi entender ya que el estilo, la forma, no puede aniquilar lo que nos cuenta, el fondo. Y en este caso la fluida prosa de Berges y las originales historias de los dos títulos van de la mano para servir de carta de presentación más que prometedora de un escritor de nuestra casa. Creo que su tercera y, hasta ahora, última novela, "Un estado del malestar", está en el mercado desde hace unos meses. En septiembre es mi cumpleaños, informo.

domingo, 21 de julio de 2013

AHORA ME VES

Resulta curioso comprobar cómo la gente utiliza determinados calificativos a la hora de valorar una película. A "Ahora me ves" le ha llovido eso de que es tramposa, adjetivo que se utiliza con una connotación negativa pero que, en realidad, es la manera del crítico o del espectador de defenderse cuando ha sido engañado o no va por delante de la trama. Al igual que le pasa al FBI con los magos de esta película, un falso orgullo herido lleva a desprestigiar ciertas historias que no somos capaces de adivinar por dónde vienen. Y en ocasiones lo puedo llegar a entender, pero no cuando estamos pivotando alrededor de la magia ya que esta es, por sí misma, engaño y artificio al servicio del espectáculo. "Ahora me ves" es una película muy entretenida, con un impacto visual evidente (aunque quizás su director, Louis Leterrier, el de "Furia de titanes" y "Transporter 2", abuse un poco del travelling circular) y con unos grandes actores que cumplen perfectamente su papel: Mark Ruffalo, Woody Harrelson, Jesse Eisenberg, Isla Fisher y Dave Franco, comandados por dos secundarios batmanianos de lujo: Morgan Freeman y Michael Caine. Muchos recuerdan "Ocean´s eleven" en algún momento y no les quito la razón, pero estoy seguro de que los guionistas y el director han visto muchas veces "El golpe", con guiño incluido. Y que no se nos olvide que esto es cine de entretenimiento y no realismo social, así que no tratemos de cuadrar el círculo porque eso sería magia. Por cierto, dentro de una hora me marcho de vacaciones a la playa, así que ahora me véis...

viernes, 19 de julio de 2013

ALVARO NEGREDO

No puedo evitar tener cierta querencia por los jugadores españoles, sobre todo por aquellos que nos han hecho campeones de Europa y del Mundo y en ese paquete incluyo a todos aquellos que han participado en algún momento de ese largo camino. Por eso Alvaro Negredo, a pesar del desplante que le hizo al zaragocismo por culpa como siempre de Agapito, está en la lista de mis favoritos. Las maravillas de Messi y Ronaldo eclipsan todos los domingos el buen hacer de grandísimos jugadores como Negredo. Que quede claro que Messi y Ronaldo me parecen dos fenómenos, pero tienen un pequeño defecto y es que son individualidades. Ellos solitos sacan muchos partidos adelante pero creo que en ocasiones perjudican a unos equipos que siempre juegan de cara a ellos. Negredo, como Soldado y tantos otros, son más jugadores de equipo al tiempo que muy buenos peloteros. No llegan a la categoría de megaestrella, pero pienso que en un deporte colectivo es preferible tener once negredos que un Ronaldo. Me gustaría ver cuántos goles por temporada promediaban los dos cracks en equipos medianos. Villa, por ejemplo, ya demostró en Gijón, Zaragoza y Valencia que no necesita tener al lado a los mejores del mundo para golear. Negredo va a tener la oportunidad de demostrar lo que un gran 9 puede hacer con el respaldo de un equipo puntero. Si en el Sevilla y en el Almería marcó entre 15 y 20 goles por temporada, en el Manchester City se puede hartar. Y yo me alegraré. Mucho.

miércoles, 17 de julio de 2013

NIÑOS GRANDES

Hace unos días comentaba en este blog que "Desmadre de padre" me había parecido de lo peor que había visto en mi vida y me lamentaba de que Adam Sandler, autor de una pequeña delicia como "Niños grandes", estuviera involucrado en semejante esperpento. Ahora ha llegado a los cines la segunda parte de esta película, "Niños grandes 2", que con los mismos elementos de la primera, resulta igual de divertida y gamberra sin llegar ni a lo pueril ni a lo grosero. Juega con estereotipos y obviedades pero con estilo y haciendo inevitable que el espectador de mediana edad se vea identificado de alguna forma con los personajes, primero porque los amigos de la infancia son los que de verdad te conocen y los únicos que aguantan determinadas bromas y segundo porque los 80 fueron unos años magníficos para los de nuestra quinta. Además se agradecen las pequeñas y evidentes lecciones morales que subyacen en ambos films. Quiero destacar la acidez con la que presenta a determinados grupos juveniles, encabezados aquí por Taylor Lautner y un Milo Ventimiglia que parece haber hecho un pacto con el diablo. Y, por supuesto a Shaquille O´Neal, que se mueve en la comedia como en la botella del Staples Center. El resto como en la primera. Adam Sandler y amiguetes divertidos, graciosos, en su línea; Maria Bello y Salma Hayek muy guapas. Steve Buscemi sorprendente (cuesta quitarte de la cabeza al Nucky Thompson de Boardwalk Empire). Creo que es de lo mejor dentro de este subgénero de comedias.

domingo, 14 de julio de 2013

EL HOMBRE DE ACERO

Se esperaba mucho del inicio de esta nueva trilogía dedicada a Superman en manos de un Christopher Nolan que durante los últimos años había elevado a niveles de culto su nueva versión de Batman. De momento el hombre de acero se queda a años luz del caballero oscuro y tendremos que esperar para ver si la evolución de la saga nos deja un mejor sabor de boca. Esta primera entrega se reduce a la presentación del superhéroe a golpe de efectos especiales. No aparece Clark Kent y la historia es escasa. Durante los 140 minutos de metraje el espectador tiene la misma sensación que cuando te tiras de golpe al agua desde varios metros de altura. Esas décimas de segundo en que pierdes el control por el impacto y sientes que el estallido de agua se apodera de ti, se alargan en esta película por mor de un sinfín de efectos excesivos que apabullan y arrasan con todo lo demás. Sin embargo pude sacar una conclusión social. Kevin Costner interpreta el papel de padre terrestre de Superman. Su aparición en pantalla no llega a los 3 minutos, pero, como en las anteriores versiones, nos lo pretenden presentar como un buen tipo de clase media, americano estándar de Kansas. Pues bien, la mayor parte de esos escasos 3 minutos aparece reparando su coche en el garaje de casa y me he dado cuenta de que esto se repite en la historia del cine estadounidense. En USA, o los coches se estropean mucho, o la gente no tiene dinero para llevarlos a un taller, o todo el mundo es un mecánico en potencia, pero el caso es que siempre que nos quieren presentar a un tipo decente, familiar y honesto, ahí aparece reparando el coche en su garaje. A mi no se me estropea tantas veces y, si ocurre, tengo que llamar de inmediato a la grúa para que lo lleve a un taller, mientras que Harrison Ford, Clint Eastwood, Henry Fonda, Kevin Costner, etc, etc, están todo el día con la cabeza dentro de un motor y la camisa manchada de grasa. Solo faltaría que se paseara por el jardín su hijo adolescente y le lanzaran el destornillador como si fuera un balón de futbol americano. Debe de ser que yo no soy una buena persona.

sábado, 13 de julio de 2013

LA MEJOR OFERTA

Para no desvelar ningún secreto de la película de Tornatore, me limitaré a decir que jugó conmigo como quiso. No sé si es que soy muy ingenuo o si me cogió especialmente débil, pero me engañó y me zarandeó como hacen los toros con los fardos en que se convierten algunos toreros tras la cogida. Solo durante unos veinte minutos centrales miré el reloj con desidia, sin darme cuenta de que el director estaba tomando impulso para acabar de cornearme. Dos comentarios breves: Morricone recuerda en exceso su trabajo en "Erase una vez en América" y, aunque estemos a siete meses vista, Geoffrey Rush se postula como candidato al Oscar con una soberbia interpretación.

miércoles, 10 de julio de 2013

DAVID VILLA

Todos los veranos se produce un fichaje que se convierte en el bombazo del año y no siempre se trata del que más revuelo provoca. La temporada pasada fue sin duda el traspaso de Santi Cazorla al Arsenal por lo que tuvo de ganga a nivel económico y por el resultado deportivo que garantiza este jugador. Este año el fichaje de David Villa por el Atlético de Madrid ha superado en contenido al culebrón de Neymar. Cuando hablo de contenido me refiero a que las tres partes se han visto beneficiadas. El Atlético de Madrid se hace con los servicios de uno de los mejores delanteros de Europa y máximo goleador de la selección campeona del mundo. El Barça no solo ingresa los 5 millones de su traspaso sino que se ahorra los 16 millones de euros anuales de ficha que iba a tener sentados en el banquillo. Y el jugador se garantiza titularidad y ritmo de competición que le permitirán llegar en plenas condiciones al mundial de Brasil. Así pues, todas las partes salen ganando y ello se debe a que todos han tenido que hacer concesiones, es decir, han aplicado la teoría del gana-gana que se enseña en todos los cursos de ventas. El Atlético se hace cargo el primer año de una ficha de 16 millones que, en principio, están fuera de su alcance. El Barça asume que vende por 5 lo que le costó 40 hace 2 años. Y Villa se rebaja ostensiblemente sus emolumentos. En mi opinión, todo un ejemplo de operación mercantil. No entiendo por qué los culés están que trinan. Les contaría yo varias cosas que han pasado estos años por La Romareda. De momento hemos fichado a Barquero (Levante), David Cortés (Hércules) y Paglialunga (Catania, cedido al Hércules), es decir, una lotería para "volver a sonreír".

martes, 9 de julio de 2013

EL ULTIMO ENCUENTRO

Aunque me lo habían recomendado por activa y por pasiva, todavía no había encontrado el momento de descubrir a Sándor Márai. Gracias a los Encuentros Delibes he podido deshacer ese entuerto. Una vez más, gracias a los Encuentros Delibes. La novela que me ha permitido iniciarme en la lectura de este húngaro ha sido "El último encuentro". Lo de menos es la historia: dos amigos de juventud se reencuentran 41 años después para cerrar un tema pendiente. Lo que atrapa son las reflexiones de Márai que utiliza a su protagonista para abordar temas como la amistad, la traición, la fidelidad, el erotismo, la intención, el honor, el perdón, el amor. En fin, el alma humana

domingo, 7 de julio de 2013

AFTER EARTH

A menudo nos quejamos diciendo que las generaciones de nuestros hijos son muy caprichosas y egoístas. Y reconocemos que parte de la culpa es nuestra porque antes de que ellos piensen que necesitan algo, nosotros ya se lo hemos comprado. Llámalo videojuego, ropa, último modelo de móvil e incluso coche propio en cuanto cumplen los 18 años. Will Smith ha llevado al extremo esta circunstancia comprándole a su hijo una película. Tal cual. Mientras rodaba "Soy leyenda" se le ocurrió hacer otra película apocalíptica y contrató a M. Night Shyamalan para escribirla y dirigirla. Supongo que también convenció a James Newton Howard para que compusiera la música y a todo un larguísimo equipo de profesionales del sonido, los decorados, el vestuario, que han sacado adelante una película de acción futurista, plagada de efectos especiales, absolutamente previsible y que no aporta nada nuevo. Pero como tras el prometedor inicio de carrera de "En busca de la felicidad", el chaval se había dado sendos batacazos con "Ultimátum a la tierra" y la versión moderna de "Karate Kid" y parecía que se estaba estancando, papá Will ha tirado de chequera para regalarle esta película. Toda entera para él solito. Como le dijo Tío Ben a Spiderman, "todo poder conlleva una gran responsabilidad" y creo que esta frase se puede aplicar aquí a padre e hijo. Al padre porque dudo que haya usado responsablemente el poder del dinero. Al hijo porque puede que la responsabilidad que le cae con este tipo de regalos le supere y perjudique en lugar se ayudarle.

jueves, 4 de julio de 2013

UN INVIERNO EN LA PLAYA

Adolescentes educados en la escritura, una separación, conflictos familiares, pavo a la cerveza en Acción de Gracias, primeros amores, carpe diem, adicciones, el sexo como rechazo al amor, Raymond  Carver y Stephen King, el amor como causa de un gran dolor, el amor como lo que más merece la pena, un gran Greg Kinnear al frente de un buen reparto coral, el amor de una madre, el amor a una madre, una enfermedad, reconciliaciones, talento juvenil, amabilidad y dulzura, otro pavo a la cerveza en otro Acción de Gracias, un equivocado título en español, muy acertado el original "Stuck in love" y el subtítulo (Writers), engaños, segundas oportunidades y redenciones. Tremendo cocktail de muchas cosas, muy bonitas y prometedoras. Agradable de ver a pesar de ser previsible y contenida.

AÑOS OCHENTA

Los bomberos de Zaragoza van a celebrar su 150 aniversario y, entre otras cosas, van a rodar un vídeo conmemorativo que se proyectará en el Museo del fuego. En dicho vídeo simularán acciones de rescate del siglo pasado, de los años 40, de los 80 y de la actualidad. Será una breve escena de cada periodo que ya han empezado a rodar. Para ello José Luis, el bombero que está encargándose de todo esto por su afición a las cámaras, se acercó al Teatro de las Esquinas para reclutar aspirantes a actores que quisieran colaborar. Ahí aparece mi hija Ana a la que seleccionaron para aparecer en la escena de los años 80. Cuando José Luis llamó para confirmar que el rodaje se realizaría el domingo, me insistió en que la niña llevara un vestidito ochentero y unas coletas típicas de la época, pero me sorprendió cuando ya estábamos despidiéndonos preguntándome "Oye, ¿tú qué talla llevas?" Yo pregunté estúpidamente "¿quién, yo?". "Sí" me contestó "es que tenemos un traje de caballero muy ochentero pero es una 42 y a casi nadie le entra". "Hombre, yo soy delgado", le dije con falsa modestia "y aunque llevo una 44 quizás pueda entrar en el traje". "Vale, genial. Pues si no te importa piensa en quedarte también para hacer de figurante". Pensé que ya que teníamos que pasar la mañana por Ana, poco me costaba aparecer a mí también, así que le confirmé que iría. "Bueno pues mañana nos vemos" concluyó José Luis. "Acuérdate. A las nueve y media y que la niña venga con coletas y ropa de los ochenta" "De acuerdo" le dije pensando en colgar. Pero entonces añadió "y tú tranquilo que el vestuario te lo daremos aquí. Lo único hazte la raya a un lado". Mi reacción fue la misma que habéis tenido los que me conocéis, es decir, me entró la risa y entonces se produjo un incómodo silencio de 3 segundos que rompió el bombero: "Eee eres calvo, ¿verdad?". "Como el mismísimo Movilla", le contesté.

martes, 2 de julio de 2013

PALABRAS CONTADAS

Mañana martes 2 de julio a las 19:30 la editorial La fragua del trovador presentará el nº 1 del Cuaderno de Narrativa  Palabras Contadas. Incluye los 19 trabajos seleccionados en el primer Certamen Literario de Relato Breve cuyos requisitos eran no superar las 800 palabras e iniciar el relato con la frase "Se abrió la puerta del ascensor y..." El acto será presentado por Pilar Aguarón, directora de la colección y habrá lecturas a cargo de Luis Trébol además de la actuación musical de Aurora Boreal. Desde aquí quiero agradecer a Pilar y a la editorial la selección de mi relato "El sonido del ascensor" que, a buen seguro, ganará enteros con la voz de Luis. Os espero en la bóveda del albergue de la calle Predicadores.