jueves, 15 de enero de 2015

DIOS MIO, ¿PERO QUE TE HEMOS HECHO?






Algo parecido está pasando últimamente con el cine francés. Cada estreno viene precedido del aviso de que es la película más taquillera en Francia, el último gran éxito del cine francés, la comedia que más decibelios de carcajadas ha conseguido en su première y sentencias de este tipo que no dejan de ser un cebo para el espectador potencial.

Así nos acaba de llegar “Dios mío, ¿pero qué te hemos hecho?”, la película con mayor recaudación en la historia del cine francés, que se anunciaba igualmente como la comedia más delirante que jamás se hubiera hecho en el país vecino.

La película nos cuenta la historia de un matrimonio conservador y empieza presentando cómo tres de sus cuatro hijas se casan con un musulmán, un judío y un chino respectivamente, tratando así de dar continuidad a los éxitos de las recientes “Bienvenidos al Norte” o la propia “8 apellidos vascos” que juegan con el choque cultural y social como punto de partida para plantear situaciones cómicas. Sin embargo, así como las citadas películas funcionan a la perfección consiguiendo su objetivo, “Dios mío, ¿pero qué te hemos hecho?” resulta fallida y no tiene ningún mérito más allá de una buena propuesta argumental que su director y guionista, Philippe de Chauveron, no sabe desarrollar.

Las situaciones se presentan forzadas, no tienen ninguna gracia y Christian Clavier, lejos de asumir la responsabilid que le otorga su papel protagonista, se pasa todo el rato poniendo cara  del Millán de Martes y 13 comiendo empanadillas con la Encarna de Móstoles. Los diálogos son mediocres y los secundarios no tienen ningún glamour con un par de excepciones: la hija desequilibrada que interpreta Emilie Caen y el bombonazo de actriz que hace el papel de hija pequeña: Elodie Fontan.

En definitiva, cuatro sonrisas y una preciosidad se me antojan un escaso bagaje para la comedia más taquillera de todos los tiempos en Francia.

LO MEJOR: Elodie Fontan

LO PEOR: Desaprovechar una idea.

NOTA: 3

No hay comentarios :

Publicar un comentario