viernes, 25 de octubre de 2013

2 GUNS



A veces los críticos más sesudos y, en general, todos los que pretendemos comentar y valorar las películas que vemos, nos volvemos locos intentando buscar llamativos destellos técnicos, irrepetibles movimientos de cámara o intrincados giros de guión que supongan una vuelta de tuerca a lo que habitualmente se nos ofrece en las salas. Nos obcecamos tanto por descubrir lo novedoso y valorar lo singular que llegamos a olvidar que en este mundo casi todo está ya inventado y, además, es lo que mejor funciona.
 
Por eso no hace falta más que un par de interesantes personajes principales interpretados por actores de calidad (Denzel Washington y Mark Wahlberg) acompañados por secundarios de los que te gustaría que se hiciera su propia película (Edward James Olmos y Bill Paxton) y de un pibón (Paula Patton, que a mí me recordaba a Jennifer Lopez constantemente). No hace falta más que crear una historia entretenida y poner en boca de todos esos personajes una serie de diálogos inteligentes y con cierta dosis de humor. Y por fin, no hace falta más que imprimirle un ritmo a la película de forma que avance a la par que la acción para que el rato se te pase volando.
 
Y eso es lo que hace el director de "2 guns", Baltasar Kormákur, finlandés de padre español que conocimos como actor en "Reykjavik Rotterdam" y que también dirigió "Contraband". Así de fácil y así de sencillo consigue que el espectador se divierta mucho durante las casi dos horas de metraje.
 
Le voy a poner un pero a esta notable película. No veo mal que Baltasar sea un amante de Tarantino, ni siquiera me molesta que quiera demostrar que es un discípulo aventajado del maestro introduciendo diálogos brillantes y caracteres originales y definidos, pero del homenaje al plagio hay una delgada línea que se puede cruzar con demasiada facilidad. El inicio de la película es una especie de atraco en un drugstore, se habla de la cantidad de propina que hay que dejar a las camareras, maleteros que se abren, tiroteos a cámara lenta, Bill Paxton tratando de sacar información frente a su víctima con discurso aleccionador previo, ...mmmm. Si en las escenas del hotel Denzel Washington hubiera hecho algo con los pies de Paula Patton, me levanto y me voy.
 

2 comentarios :

  1. Sin habera visto, yo pongo otro que probablemente sea responsabilidad de los distribuidores/promotores: el trailer destripa la película. Tanto quieren enganchar que presentan un resumen.

    De todos modos, tomo nota de la peli.

    ResponderEliminar
  2. Santi, no me creo que si Denzel Washington hubiera hecho algo con los pies de Paula Patton te hubieras ido del cine

    ResponderEliminar