jueves, 3 de octubre de 2013

BEN AFFLECK




Después de la polémica suscitada en torno a quién debería ocupar la portería del Real Madrid, creo que la elección de Ben Affleck para interpretar a Batman ha sido el asunto que más controversia ha generado durante los últimos meses. Y lo ha hecho hasta límites irracionales ya que tengo entendido que se han recogido firmas en contra de esta decisión. La mayoría del público y de la crítica sostienen que el bueno de Ben es mucho mejor director que actor. De hecho una corriente mayoritaria lo tilda de mediocre actor que utiliza la misma cara de póker para todos sus papeles. Posiblemente no les falte razón. No en vano Ben Affleck es un extraordinario jugador de póker hasta el punto de haber quedado campeón del campeonato de California en 2004, lo que le permitió clasificarse para la final mundial. Tengo que reconocer que a mí no me parece tan mal intérprete y además, en relación a su elección para el papel de Batman, he de decir que poco importa su cara de póker ya que estamos hablando, como todo el mundo sabe, de un héroe enmascarado que se embute en un traje-armadura. Estoy de acuerdo en que su trabajo como director es más brillante y por eso no deja de sorprender la decisión de la Academia de dejarle fuera de la lista de los nominados en la última edición de la que, además, salió claramente victoriosa su "Argo". Sin embargo en pocos foros he escuchado que lo que realmente borda es la escritura. Creo que Ben Affleck, un tío bastante completo, es por encima de todo un magnífico guionista que con un estilo sencillo y clásico es capaz de crear y adaptar brillantes historias. Dice José Luis Garci en su último libro, "Noir", que Ben Affleck atesora pulso. Pulso para contar historias oscuras, imprevistas, centradas en personas acechadas por la confusión. Creo que Garci resume en esta frase las virtudes de este cineasta. Recordemos que arrasó en 1997 con su primer trabajo en colaboración con Matt Damon, "El indomable Will Hunting", convirtiéndose ambos en las jóvenes promesas del momento.



 
El protagonista de Will Hunting es Matt Damon, un joven con un potencial intelectual propio de un genio que, condicionado por un pasado oscuro, prefiere trabajar como conserje y pasar el tiempo con algunos de sus amigos, uno de los cuales interpreta el propio Affleck. La película es extraordinaria con un guión sorprendentemente trabajado para ser de unos principiantes, y creo recordar que la opinión mayoritaria que sobrevoló en aquél entonces fue que el líder de la pareja artística era Matt Damon, lo que relegaba a Affleck a un rol más de soporte. Pero eso no fue culpa tuya Ben. No fue culpa tuya. Escúchame hijo. No fue culpa tuya.

 
Diez años después, ya convertido en un actor de cierto prestigio, decide pasaral otro lado de la cámara y escribe, produce y dirige su primera película, "Adiós, pequeña, adiós", basada en la novela "Desapareció una noche" de Dennis Lehane, autor también de "Mystic River" que adaptaría años después Clint Eastwood, "Shutter Island", llevada al cine por Martin Scorsese y "Live by night" del propio Affleck que está pendiente de estreno.

 
Una joven pareja de detectives privados son contratados para investigar la desaparición de una niña de 4 años. Con esta premisa Ben Affleck construye una compleja trama en la que cobran suma importancia dos secundarios de lujo, Morgan Freeman y Ed Harris, dejando el papel protagonista al hermano del director, Casey Affleck, cuyo parecido físico y gestual con Ben es notorio y al que convierte en su versión mejorada de actor. El detective interpretado por el menor de los hermanos se implica hasta la médula tratando de ser un profesional intachable en su gremio, si bien se adivina que en el fondo no cree que ese sea su lugar en el mundo.
 
En 2010 presenta "The town" con el subtítulo en nuestro país de "Ciudad de ladrones" y además de escribir y dirigir, Ben Affleck se reserva el papel protagonista para dar vida al líder de una banda de asaltadores de bancos que muy pronto nos presenta su conflicto interno, esa personalidad acechada por la confusión de la que hablaba Garci en su libro.
 
 
La película goza de un ritmo frenético pero sin llegar a apabullar y, en mi opinión, lo más destacable es la compleja caracterización de los personajes cuyo perfil permite lucirse a actores de la talla de Pete Postlethwaite, Jeremy Renner, Chris Cooper y Rebeca Hall.
 
Y por último llegó en 2012 la premiada "Argo", donde oficialmente cede la adaptación de la novela de Antonio Mendez a Chris Terrio, aunque parece muy evidente su mano colaboradora en el guión. "Argo" nos cuenta la crisis de los norteamericanos escondidos en la embajada canadiense de Irán y aunque todos conocíamos el final, el pulso de Affleck consigue mantener la tensión hasta el último instante.
 
 
En definitiva, me importa muy poco si es el actor adecuado para interpretar al murciélago o no. Me gusta pensar que va a seguir dirigiendo y, sobre todo, estoy deseando que continúe escribiendo o adaptando novelas porque me parece un auténtico maestro tanto en la creación y desarrollo de personajes como en la selección de las historias que quiere contar. Resultan del todo interesantes, ¡y cómo las cuenta! 

6 comentarios :

  1. Me gustan mucho las tres películas que ha dirigido ( Adios pequeña adiós, The town y Argo ) y como dices Santi es un gran guionista, el ejemplo es El indomable will hunting.
    Como Batman no le veo, pero es una exageración lo que se está montando desde que se sabe su elección.
    Me gusta esta publicación de Ben Affleck. Yo también tengo el libro " Noir " de Garci, que está muy bien.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Guillermo. Y ahora a esperar con ganas su nuevo trabajo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la misma entrada de su libro "Noir", Garci establece una comparación entre las figuras de Affleck y de Clint Eastwood, ambos directores, ambos actores, y, aunque él no llega a decirlo, también a Clint Eastwood, como a Affleck, se le ha colgado en múltiples ocasiones la etiqueta que cuestiona su valía como actor. Pero como toda etiqueta, se puede arrancar ...

      Eliminar
    2. ¡Hala! Siempre barriendo para el Tío Clint. Pues que sepas que Tarantino también es mejor director y guionista que actor.

      Eliminar
  3. Yo que no soy nada sospechoso de antipatía hacia Ben Affleck, de hecho me cae bastante bie, no le veo en el papel de Batman. A mí sí me parece un actor bastante limitado en expresión y son sus papeles de canalla los que creo que mejor le quedan a su cara de granuja. En cambio, en un tono o rictus más serio no acabo de creérmelo. Sin embargo, tampoco me parece que deba levantarse tal polvareda ante su elección, sobre todo porque, y aquí viene mi comentario polémico, no me parece que Christian Bale deba ser elevado a la categoría de mito, leyenda o que sé yo que le atribuyen. Me parece que es un actor muy metódico, cosa que le valoro, pero que incluso él mismo se cree mejor de lo que es. Yo también espero el próximo trabajo de Affleck como director y guionista, que además creo que vuelve a su hábitat natural: "Su" Boston.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hombre! En The fighter se sale Bale, aunque ahora no sé qué va a pasar con su lesión de espalda

    ResponderEliminar