domingo, 20 de octubre de 2013

EL MAYORDOMO

 
 
 
 
 
 
"El mayordomo" narra la interesante historia de un hombre de raza negra que se crió en el sur más racista de los EEUU de principios de siglo y que llegó a ser el sirviente de confianza de los diferentes inquilinos de la Casa Blanca. Aprovechando su biografía, la película pretende hacer un recorrido por la historia de los negros en Estados Unidos de una manera similar a como lo hizo Robert Zemeckis con "Forrest Gump". Pero Lee Daniels no es Robert Zemeckis y el resultado es notablemente inferior. Así como en "Forrest Gump" la historia está narrada con un ritmo excelente y los acontecimientos se enlazan merced a un soberbio montaje que hace sentir al espectador que viaja con Forrest por EEUU a lo largo de todo el siglo XX, "El mayordomo" es una especie de collage en el que las escenas saltan de un hecho a otro sin que haya continuidad temporal. De repente nos saltamos un par de meses, de repente nos saltamos diez años y así, a salto de mata, transcurre toda la historia lo que impide introducirse e identificarse con los personajes para poder sufrir, reir, llorar, en definitiva sentir con ellos.
 
Los actores están correctos, sobre todo Oprah Winfrey que, en mi opinión destaca incluso por encima de Forrest Whitaker, y quiero hacer una especial mención a una irreconocible Mariah Carey que cumple perfectamente los pocos segundos que aparece en pantalla.

A pesar del aprobado raspado, recomiendo su visionado ya que aunque Lee Daniels, el director de la sobrevalorada "Precious" y de la insufrible "El chico del periódico" no ha sabido sacarle jugo, lo que cuenta resulta sumamente interesante y no está de más que los más jóvenes conozcan que hasta hace bien poco en nuestro mundo imperaba una sinrazón y una intolerancia que todavía deberían de sonrojarnos

 
 

5 comentarios :

  1. Completamente de acuerdo con todo lo que dices acerca de la peli, de la torpe dirección de Lee Daniels y de las importantes enseñanzas que aún quedan por aprender en nuestra sociedad acerca del respeto a los derechos humanos y de la tolerancia. Y esto último a pesar de que, en ocasiones, el guión cae en topicazos sobre la discriminación racial y las relaciones entre padres e hijos.

    ResponderEliminar
  2. ¡Atención! ¡Sir Albert está de acuerdo conmigo! Algo he debido de hacer mal.

    ResponderEliminar
  3. Después de la crítica, esperaré a que caiga por la tele...

    ResponderEliminar
  4. ¡Comodón! Bueno, te lo permito porque así tus niñas serán mayores y recibirán mejor la lección de historia y de tolerencia

    ResponderEliminar