domingo, 27 de octubre de 2013

LAS BRUJAS DE ZUGARRAMURDI



Últimamente me siento como el niño de "El sexto sentido", que en ocasiones veía muertos. Yo lo que veo por todos los lados es a Tarantino. Dada la fe que le profeso a este director entiendo que se me pueda tildar de obsesivo-compulsivo y que el problema sea solo mío, pero después de ver "2 guns" y comentar los muchísimos parecidos con determinadas constantes del cine de Quentin, me voy a ver el último trabajo de Alex de la Iglesia y me encuentro con la versión española algo payasa de "Abierto hasta el amanecer". La misma estructura, el mismo cambio de género a mitad de película, el mismo perfil de ciertos personajes. Cambia los vampiros por las brujas y ya está. El problema es que, si bien Alex de la Iglesia puede ser mejor director que Robert Rodríguez, como guionista no se puede comparar con uno de los mejores escritores cinematográficos de la historia como es Quentin Tarantino.

El arranque de "Las brujas de Zugarramurdi" es soberbio, trepidante, bastante original y rodado con mucho acierto, pero a partir de los 40 minutos la película se empieza a desinflar y se cierra a duras penas, como si de un atleta de medio fondo se tratara y tras un inicio explosivo llegara desfondado a la meta. Con todo la película se ve bien, gracias en gran parte, al magnífico elenco de secundarios: Carmen Maura, Terele Pavez, María Barranco, Enrique Villén, Pepón Nieto, Secun de la Rosa, Jaime Ordoñez; hasta Santiago Segura y Carlos Areces tienen una simpática aparición. Todos ellos al servicio de un trío protagonista: los resultones Hugo Silva y Carolina Bang, que aprueban la asignatura y el cada vez más notable Mario Casas, en mi opinión lo mejor de la película. Ya comenté con motivo del estreno de "La mula" que Mario me parecía el actor con más proyección en el panorama actual y que se convertiría en uno de los grandes si empezaba a seleccionar bien sus papeles. Su personaje en este film da mucho juego y le permite lucirse más allá de su atractivo físico. Y prometo que estoy escribiendo esto sin que mi hija me esté apuntando con una magnum.
 
"Las brujas de Zugarramurdi" es una película divertida, con algunos momentos hilarantes, que busca y consigue desfasar retornando a los orígenes de Alex de la Iglesia ("Acción mutante" y "El día de la bestia"), pero que se le acaba yendo de las manos al director y te deja con cierto sabor amargo porque podría haber sido un sobresaliente y termina con un aprobado alto.

5 comentarios :

  1. Por lo que cuentas, desde luego, Tarantino total (aunque sin la gracia del globo azul...)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Verde, Rafa! ¡Era verde! Por lo de simbolizar la esperanza de la huida y esas cosas. Tendré que volver a contarte la historia

      Eliminar
  2. Estoy de acuerdo Santi con todo lo que comentas, excepto en el caso de Mario Casa, tampoco me gusta en esta película. Es verdad que en La mula es de lo poco salvable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé Guillermo. A mí me gusta, pero a lo mejor me condiciona ser "su suegro"

      Eliminar
  3. Como que ser " su suegro ". ???

    ResponderEliminar