domingo, 14 de julio de 2013

EL HOMBRE DE ACERO

Se esperaba mucho del inicio de esta nueva trilogía dedicada a Superman en manos de un Christopher Nolan que durante los últimos años había elevado a niveles de culto su nueva versión de Batman. De momento el hombre de acero se queda a años luz del caballero oscuro y tendremos que esperar para ver si la evolución de la saga nos deja un mejor sabor de boca. Esta primera entrega se reduce a la presentación del superhéroe a golpe de efectos especiales. No aparece Clark Kent y la historia es escasa. Durante los 140 minutos de metraje el espectador tiene la misma sensación que cuando te tiras de golpe al agua desde varios metros de altura. Esas décimas de segundo en que pierdes el control por el impacto y sientes que el estallido de agua se apodera de ti, se alargan en esta película por mor de un sinfín de efectos excesivos que apabullan y arrasan con todo lo demás. Sin embargo pude sacar una conclusión social. Kevin Costner interpreta el papel de padre terrestre de Superman. Su aparición en pantalla no llega a los 3 minutos, pero, como en las anteriores versiones, nos lo pretenden presentar como un buen tipo de clase media, americano estándar de Kansas. Pues bien, la mayor parte de esos escasos 3 minutos aparece reparando su coche en el garaje de casa y me he dado cuenta de que esto se repite en la historia del cine estadounidense. En USA, o los coches se estropean mucho, o la gente no tiene dinero para llevarlos a un taller, o todo el mundo es un mecánico en potencia, pero el caso es que siempre que nos quieren presentar a un tipo decente, familiar y honesto, ahí aparece reparando el coche en su garaje. A mi no se me estropea tantas veces y, si ocurre, tengo que llamar de inmediato a la grúa para que lo lleve a un taller, mientras que Harrison Ford, Clint Eastwood, Henry Fonda, Kevin Costner, etc, etc, están todo el día con la cabeza dentro de un motor y la camisa manchada de grasa. Solo faltaría que se paseara por el jardín su hijo adolescente y le lanzaran el destornillador como si fuera un balón de futbol americano. Debe de ser que yo no soy una buena persona.

4 comentarios :

  1. Esta tarde he podido por fin ir a ver 'El hombre de acero' al cine'. Ante todo, he de reconocer mi debilidad por las películas de superhéroes en general y las de Superman en particular. Por ello, quizá no sea mi opinión demasiado objetiva, pero he de confesar que la película no me ha desagradado, lo cual es mucho decir con todas las informaciones negativas sobre la película q había recibido antes.
    Vamos a ver, la primera parte del film, en la que mediante flashbacks recrea los inicios en el planeta Krypton, la lucha por el poder y la difícil vida del joven Clark Kent está bien realizada, los efectos especiales existen pero ayudan a la historia pero no son lo principal. La segunda parte, de lucha pura y dura flojea bastante, sobre todo la forma de destruir los dos artefactos alienígenas y la resolución de la batalla final entre Superman y Zor.Los efectos son apabullantes pero la película pierde su alma.
    En resumen, un aprobadillo. Espero que el nivel de esta película,por comparación, haga justicia a la creada en 2006 y denostada por todos, menos por mi. En ella había ideas interesantes, como la del hijo de Superman con sus poderes intermitentes, el argumento de la vuelta del héroe tras su desaparición durante años y que se encuentra a Lois Lane casada con otro hombre, el papel de Kevin Spacey como Lex Luthor...
    P.D. A criticar,espero que no cunda el ejemplo, la lamentable idea los cines Cinesa de que las entradas de las pelis se vendan en el mismo sitio que las palomitas y chuches. Cuando queda poco tiempo para que empiece la película y ves que el tío de delante se pega 5 minutos en elegir cuál es el pack de refresco y palomitas adecuado para su churumbel asesinarías a alguien. ¡Que vuelvan las taquillas de toda la vida ya!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En realidad estamos de acuerdo. No es una película que detestes pero se queda en un aprobadillo, como dices tú. Lo de los recortes en personal es una vergüenza, pero tienes toda la razón en lo de los indecisos: "pa matarlos". Por no hablar de que luego vamos 6 personas a una sala de 300 y estamos todos apelotonados en un corrillo.

      Eliminar
  2. ¡3 minutos de Kevin Costner y lo anuncian como uno de los ganchos! ¡Tiene tela! Ahora mismo le cambio el nombre a mi hijo Kevincostner Jesús.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rafa, a tu apellido no le va bien ese nombre. Deberías buscar algo más hidalgo.

      Eliminar