martes, 30 de julio de 2013

JOAQUIN BERGES

Casi por casualidad llegó a mis manos "Vive como puedas" de Joaquín Berges, autor zaragozano del que en poco tiempo me habían llegado varias y muy buenas referencias. El libro lo devoré en pocos días y mis hijas alucinaban porque era la primera vez que me veían partido de risa mientras leía. Homenaje abierto a la película "Vive como quieras" de Capra, Berges nos cuenta la historia de una curiosa familia que gira en torno a Luis, un ingeniero al que le toca lidiar con una mujer, un payaso de hospital, una ex mujer, una madre, un primo-jefe casado con su ex, varios hijos y algún que otro personaje más cuyas caracterizaciones hacen las delicias del lector (atentos a sus encuentros con el policía, por ejemplo). La novela alterna escenas dialogadas con pensamientos de Luis, lo que permite al autor demostrar un magistral dominio del ritmo acelerando y pausando la trama con una admirable facilidad. A las hilarantes situaciones y a ese dominio del ritmo y los personajes hay que añadir alguna lección de ética y moral ante las situaciones que nos presenta la vida a diario, lo que nos lleva a la conclusión de que "Vive como puedas" es una novela de obligada lectura y su autor un extraordinario escritor al que hay que seguir los pasos. Tanto es así que inmediatamente me hice con su primera novela, "El club de los estrellados" y el proceso se volvió a repetir: enganchado desde el principio a las aventuras de su protagonista, Francho, un fetichista muy peculiar que se topa con secundarios definidos a la perfección. El autor alterna de nuevo situaciones cómicas y dramáticas conduciendo a su antojo al lector por el camino de sensaciones que él quiere que recorramos. Ambas novelas cuentan historias muy entretenidas, algo básico a mi entender ya que el estilo, la forma, no puede aniquilar lo que nos cuenta, el fondo. Y en este caso la fluida prosa de Berges y las originales historias de los dos títulos van de la mano para servir de carta de presentación más que prometedora de un escritor de nuestra casa. Creo que su tercera y, hasta ahora, última novela, "Un estado del malestar", está en el mercado desde hace unos meses. En septiembre es mi cumpleaños, informo.

4 comentarios :

  1. Santi, recojo tu guante y acabo de conseguir el libro 'Vive como puedas'. Empezaré la lectura tras la saga de Ender, que me está sorprendiendo para bien. Intentaré no romperte las piernas si no me gusta....

    ResponderEliminar
  2. Total, para lo que las uso. Pero estoy convencido de que no. Es más, aún te pagarás una birra helada

    ResponderEliminar
  3. La lectura de un libro en tan solo dos días, puede indicar dos cosas, una, que es un libro corto (que lo es, tan solo doscientas y pico páginas) o que le ha gustado mucho al lector. En este caso, ambas cosas se cumplen. Desde mi humilde opinión, el libro va ganando en fuerza a medida que se leen las páginas. Empieza con un tono divertido, casi podría ser usado como monólogo por el graciosete de turno en "El Club de la Comedia" (no lo digo como alabanza, no me gustan esas actuaciones de hacer reír por hacer reír), pero la historia va ganando "sustancia" a medida que avanza, dejando de ser un relato de comedieta y transformándose en algo más serio y profundo, sin dejar de mantener cierto tono humorístico en ciertos momentos. El típico libro que empiezas a leer un poco desconfiadamente pero al final te atrapa y no puedes dejarlo hasta su final.
    Efectivamente, te debo una birra fría

    ResponderEliminar
  4. ¡He salvado mis piernas! De todas formas, hombre de poca fe, ¿cuándo te he fallado yo sin que estuviera la Real por el medio?

    ResponderEliminar