martes, 6 de agosto de 2013

UTOPIA

En un ataque de tranquilidad y relajación veraniegas decidí empezar a ver la serie británica "Utopía". La sorpresa fue mayúscula y el impacto del primer episodio me obligó a devorar los cinco restantes sin solución de continuidad. Con una ordenada estética pop plagada de simetrías visuales y colores que hubiera firmado el mismísimo Roy Lichtenstein, "Utopía" nos cuenta la persecución a la que involuntariamente se ven sometidos un grupo de marginales cuyo nexo de unión es su pasión por la novela gráfica de un iluminado que, al parecer, contiene un mensaje cifrado. Sin ser baladí, lo de menos es la conspiración que nos presenta esta trama argumental que no es ajena a la corriente apocalíptica que ahora está tan de moda y que pretende obligarnos a reflexionar sobre ciertos asuntos. Lo que verdaderamente engancha es el ritmo de la serie con algunos giros sorprendentes y un tempo que recuerdan al David Lynch de Twin Peaks, la caracterización de unos personajes que bien podrían haber sido fruto de la mente de los Coen, el deleite en la construcción de ciertas escenas inspiradas en el maestro Tarantino o la psicodelia musical, todo lo cual te deja hipnotizado ante el televisor durante las cinco horas de duración de la serie.

4 comentarios :

  1. Sólo he visto el primero y me dejó conmocionado. Me asomaré al resto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me contarás, pero si has visto el inicio ya ves por dónde van los tiros. Un abrazo, Sergio

      Eliminar
  2. Querida Mamba: he visto los 6 capitulos de la primera temporada... (Si, Dennis Kelly parece que empieza a ver gallinas de huevos de oro, y acaba de firmar una segunda temporada que a mi me sobra)... Y he de decir que me gustó bastante, aunque me sobran algunas cosas que por momentos la hacen aburrida, en especial Becky. Por lo demás, si, indudable homenaje a Tarantino en la escena de la tortura (clowns to the left of me, jokers to the right...), y escenas memorables, y unanbanda sonora tan inquietante como brillante, de lo que mas me gustó, junto con Pieter...Guion, mas que correcto, aunque acababa de leer Inferno de Dan Brown y no puedo evitar pensar en que alguien estaba pensando en alguien cuando los escribieron... Las coincidencias no suelen ocurrir...

    ResponderEliminar
  3. Es verdad que no se entiende muy bien lo de la segunda temporada, a no ser que hagan como en American Horror Story y sean miniseries independientes. Por cierto, Jose, tengo una pregunta para ti: ¿Dónde está Jessica Hyde?

    ResponderEliminar