sábado, 22 de junio de 2013

LEO MCCAREY

La filmoteca de Zaragoza está dedicando desde mediados del mes de abril un maravilloso ciclo a uno de los primeros artesanos de Hollywood, Leo McCarey. Conocido fundamentalmente por los largometrajes dirigidos en los años 30 ("Torero a la fuerza" y "Sopa de ganso") 40 ( primera versión de "Tú y yo", "Siguiendo mi camino" y "Las campanas de Santa María") y 50 (segunda versión de "Tú y yo" y "Un marido en apuros"), lo proyectado hasta ahora en la Filmoteca nos ha mostrado a un Leo McCarey algo menos conocido pero probablemente mucho más brillante durante una primera etapa, la muda de los años 20 en la que acarició el éxito con multitud de cortometrajes protagonizados por Charley Chase por un lado y El Gordo y el Flaco por otro. De estos nada nuevo voy a decir porque sus gags formaron parte de nuestra infancia y han sido unos referentes cómicos universales. Confieso que no había oído hablar del primero y, sin embargo, he descubierto a un personaje que bien pudiera situarse a la altura de los Chaplin, Keaton y Lloyd. Hoy he pretendido inculcar en mis hijas algo de gusto por este genio del enredo, este maestro del gag y he decidido poner en casa un corto de Stan Laurel y Oliver Hardy. Aún se están riendo. Pero de mí. Sin embargo no voy a tirar la toalla. Mañana prepararé un pase del "Tú y yo" de Cary Grant y Deborah Kerr y ya les he anticipado que esta película está en mi top ten. Al final de la misma hay una escena en la que Cary Grant se da cuenta de algo que no conocía y eso le hace encajar todas las piezas del puzzle. En ese momento se le viene el mundo encima. Si alguna vez se ha hecho justicia al dicho de que una imagen vale más que mil palabras es en esta ocasión. El actor abre una puerta, descubre el pastel y protagoniza una leve caída de ojos. Ese fotograma es la definición exacta de la expresión "se le vino el mundo encima". Espero que la reacción de mis hijas tras el visionado de una de mis películas fetiche, no provoque que se me venga el mundo encima.

1 comentario :

  1. Estoy impaciente por saber cómo reaccionan tus hijas ante "Tú y yo", que también está en mi top ten de películas. Igual que lo está la escena que has descrito entre todas las que he podido ver en cientos de pelis. Esa escena final es el resultado del trabajo de dos genios uno detrás de la cámara y otro delante, un actor que no necesitó de ninguna escuela de interpretación para ser uno de los más grandes. No se puede decir más con menos gestos. Como cuando visita por segunda vez el hogar de su abuela y pone la mano en el respaldo de la silla.
    No creo que mañana se te venga el mundo encima ... a no ser que Nigeria nos de un disgusto.
    PS En la relación de películas de McCarey incluiría una pequeña obra maestra, "Dejad paso al mañana", que constituye toda una tesis doctoral sobre el trato que dispensamos a nuestros mayores, a nuestros abuelos.

    ResponderEliminar