domingo, 2 de junio de 2013

MARIO CASAS

Lo diré pronto y sin rodeos. Mario Casas me parece un buen actor. Sus detractores le reprochan que no sabe vocalizar y no seré yo quien lo niegue, pero ¿alguna de las actuales estrellas del celuloide sabe hacerlo? Y no solo hablo de los españoles. Pienso, por ejemplo, en un aplaudido Ryan Gosling a quien apenas se le entiende algo en Blue Valentine. Hay que asumir que ya no quedan Fernán Gómez, Galiardo o Sancho como tampoco quedan Olivier, Niven o Laughton. Por desgracia se trata este de un mal endémico y basta con darse un paseo por los alrededores de cualquier colegio para comprobar que la economía del lenguaje se está traduciendo en la ininteligibilidad del hablar adolescente. En mi opinión no es ese el problema de Mario Casas. El problema de Mario Casas es que ha elegido mal sus películas. Dejando al margen la destacada "Grupo 7" en la que su intervención se difumina entre un estupendo reparto coral, "Fuga de cerebros", "Carne de neón" y "Mentiras y gordas" son muy malas, y "A 3 metros sobre el cielo", "Tengo ganas de ti" y "La mula" prescindibles. Pero él cumple a la perfección con todos sus papeles y, aunque mayoritariamente se le relaciona con el joven que está de vuelta de todo y que se enfrenta contra el mundo ( Hache y Ulises), la verdad es que en su corta carrera ya cuenta con un importante abanico de registros que ha resuelto con solvencia y que hacen pensar que estamos ante el que puede ser un grande. Habrá que ver como evoluciona. Es muy joven y le puede pasar como a tantos tenistas que con 14 años eran mucho mejores que Nadal y se han quedado en el camino, pero actualmente es el actor de su edad con más futuro. Le vi por primera vez en el programa doble de las adaptaciones de Moccia y su juventud, su fuerza y las características del personaje me recordaron al joven Paul Newman de "Marcado por el odio". Pero, claro, comparad los siete títulos en los que ha intervenido Mario con "Marcado por el odio", "Traidor a su patria", "Para ella un solo hombre", "El zurdo" o "La gata sobre el tejado de zinc" que son los trabajos con los que inició el señor ojosazules su dilatada carrera.
Este post tiene su origen en el visionado de "La mula". En una escena disparan a un personaje que estaba agonizando y el que lo hace se justifica diciendo: "estaba con las tripas fuera; le he evitado un montón de sufrimiento". Supongo que eso mismo habrá pensado el Atlético de Madrid cuando ha mandado al Zaragoza a segunda.

3 comentarios :

  1. No me considero un detractor de Mario Casas, pero no me parece un buen actor. Básicamente creo que los buenos actores lo son porque o tienen una buena técnica interpretativa que han aprendido y trabajado, o porque, de manera instintiva, sacan algo que tienen dentro de manera natural. Personalmente, en los cuatro trabajos que he visto de Mario Casas hasta la fecha no he detectado ninguna de estas cualidades. Pero esto puede cambiar. La historia del cine está llena de actores que empezaron siendo un mero objeto de decoración y alcanzaron grandes niveles interpretativos, como un Gary Cooper. Si la cámara "quiere" a Mario Casas, el poso del tiempo y el trabajo harán el resto. En ese momento reconoceré mi error ante todos los que desde el principio han apoyado al joven Mario

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo en que todo actor puede evolucionar ( y también estancarse). Ahi está el Coronado que ha crecido en sus ultimos trabajos y que me ha llegado a gustar... la Maribel Verdu de los primeros años y la de ahora.. una vez que encadenas buenos trabajos e interpretaciones no deberían volver a la casilla de salida, lo cual es difícil hoy en día porque el cine se hace con cuenta gotas. Respecto a Mario Casas, es el Jorge Sanz del siglo XXI, aunque yo creo que éste aprenderá a hablar mucho antes... por ahora no me entusiasma lo suficiente pero ya veremos en "Las brujas de Zugarramurdi".

    ResponderEliminar
  3. Estoy completamente de acuerdo, Mario Casas es un actor maravilloso y promete mucho; soy su fan número 1, que otra cosa podría decir...
    Hoy, 12 de junio es su cumpleaños. FELICIDADES GUAPO. 27 AÑAZOS!

    ResponderEliminar